Este es un trabajo realizado sobre mi experiencia personal para la información del paciente con Púrpura Trombocitopénica Ideopática.

Definición de enfermedad autoinmune.

Es una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario equivocadamente ataca y destruye tejido corporal propio. Hay más de 80 tipos diferentes de trastornos autoimmunitarios
En los pacientes con un trastorno autoinmunitario, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre tejido corporal propio y antígenos exógenos, y el resultado es una respuesta inmunitaria que destruye los tejidos corporales normales.

La Púrpura Trombocitopénica Ideopática es una de las tantas enfermedades autoinmunes, caracterizada por la presencia de muy pocas plaquetas circulantes en sangre.
Púrpura son hematomas (equimosis o petequias) en la piel, Trombocitopenia significa numero de plaquetas bajo, e Ideopática quiere decir que su procedencia es desconocida. Aunque en mi experiencia personal creo que ideopática es una definición que se usa sólo cuando no se quiere, o se desconoce, cómo investigar su procedencia.

Causas

Por ser ideopática, lo que causa la enfermedad se desconoce, pero esto no es tan cierto, y puede ser discutido o entendido de diferentes formas, ya que se sabe que puede ocurrir luego de una infección viral (fuera aguda o no), o hasta después de la aplicación de una vacuna.
Así que el término “Ideopática” debiera ser reemplazado por Autoinmune, ya que para saber su procedencia, sólo se debe investigar más al paciente y no sería para todos igual.

Clínica

Un paciente con PTI puede permanecer asintomático, o presentar hemorragias cutáneas (moretones, petequias) o hemorragias por las mucosas. Las hemorragias internas son raras.

Diagnóstico

La PTI se diagnostica cuando el conteo plaquetario es menor de 150.000, hay ausencia de enfermedad infecciosa aguda, ausencia de patología sistémica de base, exámenes de coagulación normales, y en donde se encuentran anticuerpos en contra de las plaquetas.
En ocasiones se usa la punción de médula ósea para estudiar la producción de plaquetas y llegar a un diagnóstico certero.

Tratamientos

Los tratamientos convencionales son:
• Corticoides (prednisona)
• Gammaglobulinas
• Transfusiones de sangre o plaquetas
• Anticuerpos monoclonales (en experimentación)
• Esplenectomia (extirpación del bazo).

El tratamiento y las dosis serán recomendados según el caso y depende de si se trata de un niño o un adulto.
Algunos niños y adultos sólo requieren de un buen cuidado en casa estando atentos a los síntomas y el control periódico con el médico.
Otros requieren de los tratamientos antes vistos, esto dependerá de la cantidad de plaquetas y de las hemorragias de cada paciente.
El fin de utilizar corticoides y gammaglobulinas es inhibir la respuesta autoinmune para aumentar el recuento plaquetario y no para curar la enfermedad. Los corticoides pueden ser usados por varios días, semanas, o meses, dependiendo del tratamiento indicado por el médico.
La gammaglobulina requiere de la internación, ya que se usa vía intravenosa.
Cabe aclarar que al terminar cualquiera de estos dos tratamientos, los recuentos plaquetarios pueden volver a bajar, y es importante saber, que éstos, pueden tener algunos efectos secundarios.
Se presume que el bazo produce grandes cantidades de linfocitos que generan anticuerpos que terminan destruyendo las plaquetas, por eso, al no haber dado resultado ninguno de los tratamientos con corticoides o gammaglobulina se recomienda la esplenectomia..
El bazo cumple la función de protegernos contra las infecciones, almacena sangre del cuerpo y la libera cuando es necesaria, destruye las plaquetas y glóbulos rojos desgastados y dañados. Nuestro cuerpo esta preparado para que en caso de tener que extirparlo, el hígado y el sistema linfático asuman sus funciones, pero sería un doble trabajo para éstos, y quedaríamos expuestos a un leve aumento de problemas de infección, para lo cual tendremos que vacunarnos cada año, y controlar no tener estados febriles superiores a los 39º.
Por esto considero que extirpar el bazo, teniendo en cuenta que tampoco nos asegura la cura de la enfermedad, y que nos trae aparejados otros inconvenientes, no es aconsejable.

Tratamientos alternativos.

En otros países, como México, se usa la sobredosis de Vitamina C, y una planta llamada Achillea Millefolium, vía intravenosa, con excelentes resultados.
Aquí en Argentina estos tratamientos al no ser convencionales, no son tomados en cuenta por los médicos alópatas, sin embargo hay varios médicos en medicina alternativa que lo conocen y ponen en practica, vía oral, con muy buenos resultados y sin efectos secundarios.

Conclusiones

Como la medicina convencional no es exacta considero que es importante poder abrir nuestras mentes para nuevos conocimientos y mejorar claramente la salud del paciente.
En mi experiencia como mamá de un niño de 5 años con PTI, creo que tener la posibilidad de elegir y estudiar sobre los diferentes tratamientos para ésta enfermedad es de suma importancia. Todos los tratamientos deben ser tomados en cuenta, ya que cada ser es único, y cada paciente reacciona en forma diferente tanto a la enfermedad como al tratamiento.

Para tener en cuenta:
Un paciente con PTI no debiera consumir ajo, ya que éste contiene grandes cantidades de niacina, y esto ayuda a diluir la sangre.
Tampoco debiera vacunarse mientras la PTI está presente, las vacunas disminuyen las plaquetas, ni tampoco durante el tratamiento con corticoides o gammaglobulina ya que puede traer serios efectos secundarios.

 

16 Responses to “Autoinmunes”


  1. 1 YESENIA RAMOS agosto 11, 2009 en 3:42 pm

    hola soy yesenia ramos me parece de gran ayuda la informacion de l enfermedad llamada trombocitopenia pero me encantaria que me dijeran si esta enfermedad es mortal o puede desencadenar la aparicion de una leucemia, por q tengo una hermana de 12 años muy grave y estoy muy preocupada y triste ella tiene la plaquetas en 75.000 y los globulos blancos bajos les pido por favor q qme respondan pues considero q esta enfermedad es muy grave y misteriosa espero la respuesta gracias

    att yesenia ramos fajardo

  2. 2 maria florencia septiembre 20, 2009 en 8:55 pm

    Hola Yesenia, es dificil tu pregunta, mortal mmmm, no creo, debe ser atendida, cuando las plaquetas bajan mucho, hablo de menos de 10.000 plaquetas, pueden ocurrir hemorragias internas. La PTI es una enfermedad autoinmune con tratamiento. La leucemia es otra cosa. Espero que tu hermanita mejore pronto. Saludos. Florencia.

  3. 3 anonimo enero 10, 2010 en 7:54 pm

    desde hace tres eños me diagnosticaron purpura trombocitopenica y aun no encuentro un medicamento que me ayudom a combatir me gustaria empezar con medicamentos naturales pro no se como cuales son por favor ayundeme tango 18 años empeze con esta enfermedad a 15 años

  4. 4 lucrecia abril 1, 2010 en 2:12 pm

    Hola soy Lucrecia y hace unos 4 meses me disgnosticaron purpura trombocitopenica ,estoy muy preocupada y asustada .Tengo 28 años y dos niños muy chiquitos.Quisiera encontrar una solucion a este problema.Por favor si alguien sabe o quiere compartir su experiencia ,me encantaria escuchar.Gracias!!

  5. 5 Severiano Rodríguez noviembre 3, 2010 en 5:41 pm

    Saludos.
    Desde hace 13 años me diagnosticaron una PTI. En estos momentos tengo 41 mis niveles plaquetarios normales estan entre 60-80. Yo elevo facilmente estos niveles por encima de cien con agua abundante y vitamina C. Pero no se mantienen. Luego de muchos exámenes diagnisticaron que era la ideopática (sin certeza, pero segun hay un origen viral, pero no se sabe cual o en cada persona es diferente). Mis linfocitos por lo general se mantiene elevados como si existiera alguna infección. Estoy en espera de algo que me ayudase..

    Un abrazo..

  6. 6 mari enero 9, 2011 en 10:26 pm

    Hola!!! Mi hermano ha estado un año con quimioterapia i tambien radioterapia por un adenocarcinoma biliar. Cuando se operó de piedras en la vesicula, la analizaron y vieron que era cancer. Le practicaron una linfadenectomia y luego le empezaron a practicar quimioterapia y ma´s tarde radioerapia y otra vez quimio. Ahora tiene las plaquetas bajas, le han puesto cortisona que hace que tenga diabetis, le ingresaron para hacerle un tratamiento con inmunoglobeinas…. y aún tiene el mismo problema, pero ahora se encuentra cansado.Le hicieron una punción lumbar y todo saló bien, la médula fabrica plaquetas pero su cuerpo las destruye … Estoy muy preocupada, que podemos hacer??? Que puede pasar???

    Muchas gracias

    Atentamente

    Mari

  7. 7 analia marzo 6, 2011 en 7:47 am

    Hola kisiera saber de algun Hospital o medico particular recomendable para el tratamiento de PTI, Gx.

  8. 8 Maria Esther abril 23, 2011 en 8:16 pm

    HOLA:
    QUISIERA ENTERARME MAS ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD Y SABER QUE TRATAMIENTOS SE PODRIA SEGUIR PARA ELEVAR EL RECUENTO PLAQUETARIO.
    HAY UNA AMIGA QUE HA PRESENTADO ESTA ENFERMEDAD DESDE HACE MAS O MENOS UN AÑO Y NECESITA QUE LA OPEREN POR PRESENTAR UN TUMOR EN EL UTERO PERO MIEMTRAS LAS PLAQUETAS ESTEN EN UN NIVEL MUY BAJO NO LO PUEDE HACER. HA SEGUIDO EL TRATAMIENTO CON CORTICOIDES Y LAS PLAQUETAS AUMENTAN PERO LUEGO VUELVEN A CAER. POR FAVOR EN ESTE CASO QUE SE PUEDE HACER

  9. 9 nori requena celi junio 21, 2011 en 11:36 pm

    hola soy de peru,mi hijo tiene ya 5 años con pti en 2 ocasiones de han aplicado quimio con rituximab, ha tenido cierta mejoria por ciertos meses estoy muy preocupada, pues esta con tratamiento alternatico con productos 4 life, transfer factor quiero saber si esto le ayuda o le es perjudicias, gracias

  10. 10 Patricia noviembre 14, 2011 en 10:01 pm

    Hola! yo tambien tengo este problema de plaquetas bajas. A mi me empezo en el embarazo, mis plaquetas bajaban casi hasta cero. Tuve a mi nina prematura, pero muy saludable. Mi problema aun sigue, probe con esteroides, ivig, y mis plaquetas suben pero vuelven a bajar. Ahora quieren probar con rituximab, pero tengo miedo, si no funciona ya no hay otra medicina….que mas se puede hacer???

  11. 11 Deborah noviembre 19, 2011 en 12:53 pm

    Hola a mi hija le diagnosticaron PTI a los 5 años ptobaron todo tto pero las plaquetas no aumentan llegó a tener 2mil pero nunca sangró. Quisieron sacarle el bazo pero nos opusimos con mi marido. Ahora tiene 7 hace una vida normal eso si cuando se choca con algo se hacen moretones. Me interesa lo del tto natural no sabia de la vit C cual es la dosis pa los chocos?? Besos a todos

  12. 12 luis felipe diciembre 4, 2011 en 4:25 am

    HOLA SOY LUIS TENGO 25 AÑOS Y DESDE HACE 2 TENGO ESTA ENFERMEDAD. Y COMO ALGUNO DE USTEDES ESTOY CON ESTEROIDES PERO PARA EL TIEMPO QUE LLEVO CREO QUE NO ESTA FUNCIONANDO Y PS ESTOY TRATANDO DE DEJARLOS POCO A POCO Y TAMBIEN HE ESTADO INVESTIGANDO POR MUCHOS LADOS Y ME ESTOY TRATANDO TAMBIEN CON REMEDIOS HERBOLARIOS QUE SI ME HAN AYUDADO MUCHO AHORA ME SIENTO BIEN Y TAMBIEN TIENE MUCHO QUE VER LA ALIMENTACION Y CUIDARSE MUCHO PERO AHORA ESTOY CONTENTO POR QUE YA AGO DEPORTE QUE ANTES NO ME DEJABA POR QUE SENTIA MI CUERPO MUY DEBIL PERO Y PARA LOS QUE NO CREEN INTENTEN HACER LO MISMO ESPERO Y MI COMENTARIO SIRVA DE ALGO Y ME GUSTARIA TENER COMUNICACION CON GENTE QUE SUFRE ESTA ENFERMEDAD DE ALGO NOS PODEMOS AYUDAR DEJO MI MAIL Y MUCHA SUERTE A TODOS ESPERO NUESTRA PRONTA SALUD luis_0505@hotmail.com

  13. 13 andres mesa febrero 1, 2012 en 11:58 pm

    hola mi nombre es andres soy de colombia y tengo un hijo de 12 años con pti hace un mes tuvo una crisis segun los medicos las plaquetas le bajaron a cero pero nunca tuvo sangrado en este momento le suministraron gamaglobulinay le subieron a 100 mil pero des pues de 20 dias le bajaron a 87mil mañana tiene contro la verdad como todos ustedes estoy muy preocupado pues me dicen que hay que hacer esplecnotomia pero no se que hacer megustaria saver de las altas docis de vitami c pues los medicos lo envuelven auno y uno no save ni que hacer mi hijo tuvo una cricis alos 4 años pero salio rapido y duro 9 años para repetirle le icieron aspirado y salio bien

  14. 14 Priscilla Bustod febrero 27, 2012 en 1:29 am

    Hola mi hijo de 1 año 5 mesrs lleva mas de 48 horas con fiebre 40.0 le hicieron hemogramas y su V.H.S es de 23 y sus PLAQUETAS estan en 266 la Pediatra dijo que es normal esos resultados me llama mucho la atencion que relacion tiene el estado febril con la disminucion de sus plaquetas?

  15. 15 Ornella junio 24, 2012 en 5:40 pm

    Hola, me llamo Ornella y tuve Púrpura a los dos años, quisiera saber si me puede volver,

  16. 16 Aurora Amalia Luna agosto 15, 2012 en 4:48 am

    hola soy aurora la mama de lautaro que desde los 2 añitos tiene PTI ahora tiene 7 años quisiera saber si alguien puede decirme si lo vacuno le traeria algun problema con la enfermedad?x que los medicos me dicen que no le va a pasar nada pero yo tengo mucho miedo que se le complique todo ….el ahora esta bien ,hace una vida normal del año pasado que no le bajaron mas las plaquetas se mantiene arriba de 150 mil plaquetas espero que alguien me ayude a decidir lo mejor para mi hijo saludos a todos las personas que padesen esta enfermedad y que dios les de fuerzas para seguir …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




julio 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: